De la Atlántida, las Afortunadas y otros mitos clásicos en Canarias

 

JUAN CARLOS SAAVEDRA

La historia nos dice que Europa conoció la existencia de Canarias en el año 1341, tras el viaje que a nuestras islas realizó Niccoloso da Recco y que fue narrado por Boccaccio. Sin embargo milenios antes de esa fecha circulaban leyendas populares que hablaban de la existencia de unas islas “más allá de las columnas de Hércules” que bien podrían hacer referencia al archipiélago canario. Si la vinculación de esos mitos con nuestras islas fuera cierta quizás se deberá reinscribir la historia y situar el encuentro entre las civilizaciones de la cuenca del Mediterráneo con Canarias en los albores de las primeras civilizaciones mediterráneas. Las míticas islas de los bienaventurados, ¿dónde termina la historia y empieza el mito?

 

LO QUE JUAN CARLOS SAAVEDRA NOS CUENTA

 

¿Consideras que en el mundo abundan los lugares como Canarias, en los que mitos, misterios, leyendas, etc., se dan con tanta intensidad?

- Sinceramente, no. Las Islas Canarias son el lugar del planeta donde podemos encontrar el mayor número de enigmas y misterios por kilómetro cuadrado y, si me apuran, por habitante. Cualquier misterio o fenómeno sin explicación lógica que se dé a lo largo y ancho del planeta, tiene su proyección en nuestro pasado y presente. Si existiera un indicador de "misterio per cápita, como existe el de la "renta per cápita", seguro que estaríamos entre los primeros lugares del mundo. 

Es curioso que en el pasado se pensase que las almas de los héroes, e incluso los dioses, descansaban en Canarias, y precisamente ese sea nuestro motor económico, el descanso, el turismo... parece un guiño del destino.

- Efectivamente los héroes de la cultura griega eran premiados con residir durante toda la eternidad en un lugar que a tenor de la descripción que existe en la cultura helena eran nuestras Islas Canarias. Este paralelismo de identificar Canarias con el paraíso terrenal que hacen millones de turistas cada año, también lo hizo El Bosco al pintar "El Jardín de las Delicias" en 1500, colocando en su lienzo un Drago. Tampoco podemos olvidar que estamos en la región de la Macaronesia, palabra que en el griego clásico significaría "islas de los felices". Todo parece indicar que X siglos antes de Cristo, las culturas mediterráneas, descubrieron las maravillas que encierran las islas. 

¿Cosas del destino?

- Realmente no lo sé, pero lo que es cierto es que un fenicio cartaginés que nos hubiera visitado hace milenios se quedaría igual de encantada con nosotros que un alemán o un inglés del siglo XXI.

De esos mitos clásicos, ¿cuál es el preferido de Juan Carlos Saavedra?

- Yo siento preferencia por el de Gerión, un ser gigante que según las leyendas del siglo VIII antes de Cristo, residía e unas islas ubicadas en nuestro entorno. Gerión puede traducirse como "el que grita o ruge". ¿El rugido del Teide en erupción? ¿Puede haber nacido el mito a partir de un relato contado por alguien que pasó por nuestras costas y achacó el sonido de una erupción a un ser mitológico? Dejo que cada uno responda a esta pregunta.

¿Y cuál consideras que es el gran desconocido para el público?

- Curiosamente el más desconocido es el más conocido, aunque parezca un contrasentido. Todos hemos escuchado la leyenda de Hércules y sus famosos trabajos, pero pocos saben que uno de esos "encargos divinos" pudo haberse realizado en Canarias, cuando visita el Jardín de las Hespérides. Todos estos temas los trataremos en el II Encuentro Canarias Territorio del Misterio en profundidad. Creo que va a sorprender a muchos el saber que las Canarias aparecen en los orígenes de la mitología griega y romana.