El Fausto, la historia y el misterio de una triple desaparición

 

LUIS JAVIER VELASCO

El Fausto es la historia de una tragedia, pero también la de la prodigiosa aventura colectiva que supuso su búsqueda...una historia con un desenlace trágico que termino con meses de incertidumbre y de tímidas esperanzas. En la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX este motopesquero, que realizaban un viaje rutinario desde El Hierro al puerto palmero de Tazacorte, desapareció en varias ocasiones manifestando un comportamiento errático e inexplicable que ha dejado tras de sí un gran número de incógnitas. ¿Cuáles fueron los motivos de esa desorientación? Localizados, abastecidos y reconducido su rumbo, volvieron a perderse... ¿Por qué?... ¿Qué ocurrió con sus tripulantes?, ¿Donde están las reveladoras páginas del diario de uno de sus ocupantes? El investigador Luis Javier Velasco ha dedicado más de un década de trabajo a intentar desvelar estas y otras incógnitas, con respeto, asumiendo como propia la tragedia, y ofreciendo a las víctimas y sus familias un libro homenaje como tributo.

 

LO QUE LUIS JAVIER VELASCO NOS CUENTA...

Un barco que desaparece con toda su tripulación, y además repetidas veces... ¿Hay precedentesde algo similar?

- La triple desaparición del Fausto es sin lugar a dudas, un suceso único en el mundo, no el más extraño de todos, pero si un misterio sin resolver a día de hoy, que pareció jugar al gato y el ratón con toda la sociedad canaria. Sin temor a equivocarnos, podríamos hablar del Fausto como un auténtico buque fantasma, que se une a la larga lista de estos navíos. En mi libro hay un capítulo dedicado precisamente a otros barcos tocados por el misterio, donde el lector puede contrastar los puntos de similitudes entre los referidos y las diferencias, pudienddo evaluar que los misterios en el mar existen, y algunos de ellos verdaderamente delirantes, pero en el caso del Fausto - además de las sucesivas repeticiones -, hay otros factores casi olvidados que le otorgarían además un aura de "objeto maldito", como se puede leer en el libro.

Retratemos a El Fausto; ¿de qué tipo de embarcación estamos hablando?

- Pues una embarcación dedicada a la pesca de arrastre, más concretamente una trainera artesanal, enteramente consturida en madera de pino palmero, que en su momento fue el pesquero que más capturas podía obtener en La Palma. Una embarcación óptima para las condiciones atlánticas, bastante capacitada, con una eslora de 13,80 metros por una manga - o anchura - de 3,65 metros, dotada de una caseta para el timonel y un mástil, con un registro bruto de casi 20 toneladas. Era un barco realmente emblemático y mucha gente en Tazacorte tuvo que ver con él, ya que formaba parte de la vida diaria de aquel municipio.

¿Tan difícil es encontrar un barco con estas características en las aguas entre islas?

- Mira, ahí has dado tal vez en el quid de la cuestión, porque aunque no lo parezca, según los entendidos, la navegación entre islas no tiene nada que envidiarle a hacerlo en pleno océano, porque las islas forma canales que con el alisio acentuado del verano, más las corrientes, pueden hacer peligrosas las travesías. También es cierto que el mar es muy grande y que encontrar un barco pesquero artesanal tan grande como el Fausto no está exento de dificultad; no olvidemos que por apenas 20 cm de eslora, se le podía catalogar como "buque, pero bueno, aunque tenía envergadura, las inmensas llanuras azules pueden hacer pasar desapercibidas muchas embarcaciones. 

Pero cuéntanos, ¿qué ocurrió finalmente con la tripulación del barco?

- Nadie lo sabe, o al menos, creemos que nadie lo sabe. Ahí está lo molesto de todo este gran misterio, que finalmente seguimos en un incómodo punto muerto. La historia del Fausto y sus tripulantes tiene muchos matices por descubrir. Cuando decimos en relación a este libro que el lector no quedará indiferente, no se trata de un recurso literario de promoción más, porque realmente se trata de una historia digna de ser contada en profundidad y descubrir tantos matices.