DANIEL M. MÉNDEZ

 

LA MOMIFICACIÓN EN CANARIAS: INCÓGNITAS, ERRORES Y (RE)INTERPRETACIONES

 

tomaticket 2

 

 

fotoponente10

Sin duda alguna pocos asuntos de la historia de los antiguos canarios resultan tan sugerentes y evocadores como el de la momificación. Dicha práctica, conocida como mirlado, supone una evidencia de la existencia de creencias trascendentes sobre la continuidad de la vida tras la muerte, colocando a Canarias en el mapa mundial de las escasas culturas que la practicaron.

Tenemos material suficiente para conocer los entresijos de la misma, pero muchas incógnitas se mantienen. El autor, a partir de un estudio pormenorizado de las fuentes escritas, propone una exhaustiva revisión del asunto, desvelando los errores cometidos por los informantes en la descripción del proceso y en sus interpretaciones, errores quien sabe si intencionados en algunos casos, o producto de la mentalidad y el contexto de cada época.

¿Existía un solo proceso de momificación? ¿Estaban los cronistas realmente ante momias cuando hablaron de ellas? ¿De donde viene el aparente parentesco entre la momificación canaria y la de otros lugares del mundo?

 

 

ponentes