LORENZO SANTANA

 

UNA VIRGEN, DOS VÍRGENES, TRES VÍRGENES... ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA VIRGEN DE CANDELARIA?

 

tomaticket 2

 

LorenzoSantanaWebLa irrupción en la vida y comunidad de los antiguos guanches de una talla mariana antes de la Conquista de Tenerife, la Virgen de Candelaria, y  su incorporación a las creencias y prácticas espirituales de los mismos, constituye un apasionante proceso que ha cautivado a numerosos historiadores a lo largo de los siglos. Los entresijos de ese singular fenómenos han dado origen a todo tipo de interrogantes acerca de la autoría de la imagen, de los autores ideológicos y ejecutores materiales de su traslado a Tenerife, de la arbitrariedad o intencionalidad de su iconografía, símbolos y atributos, así como del devenir físico de la propia escultura de madera.

¿Existió una única Virgen de Candelaria entre los guanches? ¿Cuántas copias del "original" se llegaron a realizar? ¿Por qué motivo los guanches llegaron a afirmar que ellos la habían construido? ¿Cuál fue el destino de la imagen primigenia? ¿Es posible que la aparición de la Virgen de Candelaria no haya sido la única aparición milagrosa ocurrida entre los guanches?

Lorenzo Santana ha destacado en los últimos años como uno de los más reputados e inquietos investigadores del pasado de Canarias, con originales campos de estudios e innovadoras aproximaciones a episodios, personajes y épocas que se ven enriquecidos gracias a la nueva luz que arrojan sus aportaciones. Al tema de su charla ha dedicado muchos años de estudio con sorprendentes hallazgos que compartirá en nuestro encuentro.

 

 

ponentes